miércoles, 28 de enero de 2015

Tortilla de patatas vegana con varias hortalizas

¿Qué hay más español que una tortilla de patatas? Lo quieran unos o no, es nuestro símbolo más allá de las fronteras, y no por cualquier razón, poca es la gente a quien no le guste y realmente es un plato que tiene una gran fama, dentro y fuera del país. El problema de la tortilla de patatas si eres vegano está muy claro: el huevo. ¿Cómo se puede hacer una tortilla de patatas sin huevo?

Esa también era mi duda hasta que investigué un poco. Encontrar recetas de tortilla de patatas vegana fue muy sencillo, y es un plato que se lleva estilando un tiempo entre las cocinas sin productos animales.



¿El resultado? Podríais pensar que no sabría igual (es imposible recrear el sabor del huevo, ¿no?) o que la textura sería diferente, pero os prometo una cosa: no notaréis la diferencia. ¿Y lo bueno? Esta receta tiene un millón menos de calorías, colesterol y grasa

Yo escogí hacer mi receta favorita de tortilla de patatas: con patata, cebolla, pimiento rojo y calabacín. Si no la habéis probado, la recomiendo mucho, pero esta receta sirve también para cualquier tipo de tortilla de patata. ¿Os animáis?

INGREDIENTES
(para una tortilla pequeña -2 raciones-)
1 patata mediana
1 cebolla pequeña
½ pimiento
½ calabacín
3 cucharadas harina de garbanzo
1 y ½ cucharada de harina de maíz (fécula de maíz)
Agua tibia
Aceite de girasol
Sal

PASOS
Lo primero de todo es freír las verduras. Cortamos la patata, la cebolla, el pimiento y el calabacín en trocitos pequeños (como dados) y los ponemos una sartén con mucho aceite de girasol a fuego medio. Tardarán entre 20 minutos y 40, dependiendo de la madurez de las verduras. Si queréis que la tortilla no engorde tanto, podéis rebajar la cantidad de aceite, pero acordaros de ir removiendo para que no se pegue.


Una vez las verduras ya están hechas, vamos a la parte del huevo. Hay varias formas de substituir el ingrediente, así que hoy os enseñaré una de las más sencillas. Cojemos las tres cucharadas de harina de garbanzo y las colocamos en un plato. Seguidamente, añadimos la cucharada y media de maizena y mezclamos ambas muy bien.

Calentamos un vaso de agua hasta que esté tibia y vamos echándola a la mezcla de harinas, removiendo sin parar hasta que la consistencia sea de huevo. Si os sale demasiado líquido, la tortilla quedará más jugosa por dentro, y si os sale demasiado pesado, la textura de la tortilla no quedará bien. Intentad, pues, que os quedé como si fuese un huevo.

A esta mezcla le añadimos las verduras que queramos y mezclamos, como si fuese una tortilla de patatas normal.


Una vez mezclado, salpimentamos a nuestro gusto y colocamos una sartén a calentar. Mi truco es ponerla primeor a fuego alto y una vez esté la tortilla en la sartén bajarlo.


La tortilla tardará en hacerse unos 5 minutos por cara, lo mejor es ir girándola de lado para que no se tueste demasiado ninguna cara. No os preocupéis, es fácil de manejar al ser pequeña y es mucho menos líquida que la de huevo una vez se calienta un poco, así que es perfecta para principiantes.

¡Y listo! La dejamos reposar un poco si nos gusta más templada y sino, al plato. 




Espero que os haya gustado mi primera receta :3 Sé que la entrada no es de lo mejor, pero espero al menos haberos explicado bien los pasos. Cualquier duda, responderé todos los comentarios :3 ¡Un besito pandas, y que aproveche!

20 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Parece algo bastante fácil de hacer, pero me animo*w* En cuanto consiga los ingredientes intento hacerla, a ver que sale jajaja ¡Te pasare una foto de mi obra! :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo de hacer, esa es la mejor parte :D ¡Perfecto! Un besito <3

      Eliminar
  2. Me ha encantado! Me intrigaba bastante lo de tortilla de patata sin huevos porque es algo que hace tiempo intenté hacer pero no me salió muy bien. Creo que me ha quedado clara la cosa y quizás lo intente esta noche para cenar y ya te diré que tal. Voy a probar con el pimiento y calabacín también porque tiene una pinta estupenda.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, ¡genial! Si lo haces no dudes en avisarme :3 Y sí, le da un toque muy rico! Un besito <3

      Eliminar
  3. Me lo apunto, a ver si engaño a mi novio para que me la cocine, que tiene más mano que yo jajaja. Mi mayor duda era el sustituto del huevo, tengo ganas de probarla a ver qué tal.
    Lo que me da más cosa es girar la tortilla, siempre me salen unos churros... ¬¬.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja qué guay es eso :3 Ya... hay que pillarle el truco! Un besito <3

      Eliminar
  4. Es el primer blog de cocina que sigo -.-! si termino quemando mi casa tendremos que compartir la culpa buajajaja! soy un desastre pero me atrevo con los postres y todo lo que tenga azúcar.
    Un besote y mucha suerte con el blog =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, genial! jajajaja A ver si te abro un nuevo mundo :3 Quizás en unos días suba algo goloso mmm ya veremos ;D ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Me encantaría hacerla sino fuera porque la cebolla y el calabacin me dan alergia yla maizena me pone malísima... :-( a mi me toca hacermela de huevo de toda la vida :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! Tranquila, tengo solución para ti!! Quita el calabacín y la cebolla totalmente y utiliza un puerro como substituto :D Por la maizena tampoco te preocupes, simplemente haz un ratio de 1:1 en harina de garbanzo y agua tibia hasta que te quede la consistencia del huevo :) Eso sí, echale un poquito más de sal y pimienta porque sino sabe mucho a garbanzo!

      Hay solución para todos! Un besito <3

      Eliminar
  6. Wow *-* Nunca había pensado una tortilla sin huevo! quizás algún día me anime a hacerla a ver que tal esta! Gracias por la receta!
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Por aqui me tienes. Aunque yo soy mas bien carnivora, me pasare por aqui que las recetas tienen muy buena pinta, por lo menos esta ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás con algún postrecito si te animas, ¿no? :3 ¡Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que me llama la curiosidad como sabrá ya que dices que es parecido jaja, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe igual, ¡lo prometo! jajajajaj Gracias por pasarte :3

      Eliminar
  9. Vaya pintaza que tiene, dan ganas de ponerse a hacer una ya mismo. Me apunto la receta porque la quiero probar :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ay!!! me dio hambre :3
    Yo soy vegetariana y también uso productos cruelty free...
    vegana, no lo tengo en mente ya que donde vivo puedo conseguir queso y otros productos de animales que viven felices :)
    un besote!!!
    ya tengo apuntada la recena ;), gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Es genial que des ese paso, y espero que pruebes la receta algún día :3 ¡Un besito!

      Eliminar